Si estás asustado por las vertiginosas subidas de la luz en nuestro país, es probable que necesites ayudarte de medidores de potencia para saber cuáles son los aparatos que más consumen y obtener datos que te permitan tomar decisiones para gastar menos en luz.
Si buscas información sobre la evolución del precio de la luz en los últimos años o si comparas una factura de hace diez años con la última que hayas recibido, lo más probable es que tengas que pellizcarte dos o tres veces para comprobar que lo que ves no es un sueño y que las subidas han sido reales y absolutamente de locura. En este artículo vamos a intentar explicarte algunos factores que pueden influir y a recomendarte alguno de los mejores medidores de potencia, un aparato imprescindible para saber cuánto consumo tenemos en nuestra casa.
Así las cosas, es necesario que tomes medidas para evitar que cada factura de luz sea un mal trago y una de las que están en tu mano es analizar y determinar el consumo de todos y cada uno de los aparatos eléctricos de tu casa. Con todos esos datos, podremos tomar decisiones como cambiar aparatos antiguos por otros más modernos con mayor eficiencia energética o analizar porque un aparato consume más energía de la que debería. Para ello, deberemos usar un medidor de potencia y dedicar parte de nuestro tiempo durante unos cuantos días.
¿Qué potencias podremos medir?
Salvo la potencia de las luces de techo, podremos medir la potencia de todos nuestros aparatos eléctricos en la medida en la que podamos acceder a los enchufes. Esto quiere decir que podremos determinar cuánto consumen nuestros ventiladores, los cargadores de los móviles, los ordenadores, el router, la televisión, el calefactor, la plancha…
Es muy importante hacer mediciones en diferentes momentos del día y también hacer mediciones entre semana y los fines de semana. Cada dato debe apuntarse porque con ellos podremos determinar la denominada “potencia máxima instantánea”, un concepto que os contaremos un poco más adelante y que puede ser clave para ahorrar mes a mes.
Ventajas de usar medidores de potencia
Si vamos midiendo la potencia de nuestros diferentes aparatos eléctricos de nuestra casa, podremos ver cuál es el consumo real y compararlo con el consumo estimado por el fabricante. Si los datos difieren mucho, deberemos analizar los motivos que provocan esa diferencia. Por ejemplo, podemos tener la costumbre de guardar alimentos recién cocinados en el frigorífico, lo que incrementa el consumo de forma notable al elevarse la temperatura interior o podemos tener la manía de abrir constantemente el horno cuando cocinamos, lo que también incrementa de forma notable el consumo de luz.
Podremos obtener no solo el consumo en momentos de uso, sino también el consumo en stand-by de los aparatos, lo que nos ayudará a ser conscientes del consumo que origina la archimencionada “luz roja” de los aparatos de ocio.
Los aparatos eléctricos van perdiendo eficiencia energética con el paso de los años. Un elevado consumo puede que sea la señal de que es necesario renovar ese aparato y optar por uno de máxima eficiencia. A la larga, saldremos ganando.
¿Qué es la “potencia máxima instantánea”?
El concepto de potencia máxima instantánea es la máxima cantidad de luz que podemos consumir en un único instante. Determinar esta cifra es fundamental para saber cuánta es la potencia que debemos contratar con nuestra compañía eléctrica y va a ser uno de los puntos más importantes a la hora de determinar cuánto pagamos de luz.
Si coges cualquier factura de la luz, veras que uno de los conceptos facturados es la potencia contratada. Si no hacemos la medición de todos nuestros aparatos, no tendremos ni idea si la potencia que tenemos contratada es excesiva o es la que necesitamos. Las asociaciones de consumidores llevan meses alertando que tenemos contratas potencias excesivas que no hacen sino incrementar el recibo de la luz. Es decir, pagamos por algo que no necesitamos.
Aceptando que medir al detalle la potencia máxima que necesitamos, sí podemos hacer una aproximación que nos ayude a determinar cuánta potencia debemos contratar. El modo de hacerlo pasa por determinar qué aparatos podemos llegar a utilizar a la vez y sumar sus consumos. Por ejemplo, si estamos solteros y no compartimos casa con nadie, quizás podamos tener la televisión y la plancha de la ropa conectada a la vez, pero eso excluye tener conectada la plancha para el pelo o la batidora, pero quizás si que estemos cocinando en nuestro robot de cocina.
Es decir, con los medidores de potencia podremos determinar cuál es nuestra potencia máxima, debemos ser capaces de determinar qué aparatos podemos tener conectados a la vez y cuál es su consumo. Una vez determinada esa cifra, debemos comprobar la potencia contratada y determinar si es una cifra coherente o muy superior. En este momento, es cuando debemos hablar con nuestra compañía eléctrica y contratar una potencia que sea suficiente para nuestro consumo máximo pero que no sea una potencia tan baja que haga que salten los plomos cada vez que conectemos tres aparatos a la vez.
Cuáles son los mejores medidores de potencia del mercado
A continuación te dejamos algunas de las mejores referencias con una breve descripción de sus características. Lo cierto es que son dispositivos baratos pero que nos pueden propiciar un ahorro realmente importante a final de mes y aunque en España no hay una gran variedad de medidores de potencia eléctricos, seguro que en los próximos meses .
Uno de los más recomendados es este modelo de la marca alemana Hama:
Las únicas pegas que se achacan a este medidor (tal y como se puede leer en los comentarios que recoge Amazon) es que su tamaño puede dificultar algunas mediciones (también hay usuarios que alaban su gran pantalla por su fácil lectura) y que la pantalla no se ilumina, lo que puede provocar que en algún momento dispongamos de una luz externa. El dispositivo permite introducir el precio del kilovatio para determinar así cuánto es el consumo de un determinado aparato.
Aunque con un precio algo más elevado, el siguiente modelo de Efergy es también de los más valorados por los clientes de Amazon:
Destaca por la multitud de datos que proporciona y por el tamaño de su pantalla que facilita la lectura de las mediciones. Un modelo a tener muy en cuenta.
El modelo Elro 12 dispone de una pantalla de menor tamaño, pero también es un buen medidor al ofrecer diferentes datos sobre nuestros aparatos eléctricos con un precio bastante moderado: