Las jarras con filtro Brita son una solución para todos aquellos que vivimos en una ciudad en la que el agua es demasiado dura, tiene demasiado cloro o, directamente, tiene un sabor desagradable. Te explicamos cómo funcionan y dónde comprarlas más baratas.
Las jarras con filtro Brita pueden ser una de las mejores soluciones para disfrutar de un agua con buen sabor y libre de impurezas. En este artículo te contamos cómo funcionan.
Además, si quieres conocer cuáles son las jarras con filtro Brita disponibles, nada mejor que echar un vistazo a la tabla comparativa de jarras Brita. Podrás ver las principales características de cada una de ellas y encontrarlas al mejor precio posible.
También tienes disponible un artículo más detallado con las nuevas jarras Brita Fill de 2016 y un artículo con descripciones detalladas de las jarras Brita tradicionales.
El sabor del agua, ¿es verdad que no sabe a nada?
En el colegio nos enseñaron que «el agua no sabe a nada». Esto es a la vez cierto y falso. Si por agua entendemos el H2O puro (lo más parecido es algua destilada), en efecto, no tiene ningún sabor. Sin embargo, nadie bebe agua destilada (ni debería, de hecho sería perjudicial), por lo que si nunca has entendido eso de que «el agua no sabe a nada» y pensabas que algo andaba mal en tus papilas gustativas, tranquilo, no eres tú, es lo que sale del grifo.
Y es que en realidad no importa si hablamos del agua más pura de mantantial o del que sale del grifo de nuestas casas: ambas tienen sabor. En el caso del agua de manantial, este sabor viene dado por las sales minerales que se han ido disolviendo en el agua desde su filtración en el suelo a partir de la lluvia hasta su extracción, y por tanto depende del tipo de terreno en el que esté almacenada de forma natural.
En cuanto al agua del grifo, el sabor depende por un lado de esas mismas sales minerales, pero también y en mayor medida de los aditivos que se añaden al agua para garantizar su potabilidad, como el cloro y otros agentes químicos.
El sabor del agua, primordial a la hora de cocinar
Si pensamos en la cantidad de recetas que requieren de agua en su elaboración nos daremos cuentas de la terrible importancia que tiene este ingrediente: arroces, cocidos, pasta, pan casero con panificadora…
Si bien el agua suele evaporarse durante su cocción, para entonces ya es tarde: su sabor se ha impregnado en los alimentos. Ésta es la razón de que en las buenas cafeterías y restaurantes utilicen siempre embotelladad en la elaboración de sus platos e infusiones.
El problema es que si cocinas siempre con agua embotellada, a final de año el dinero gastado en botellas y garrafas de agua es más que considerable. Y el problema no es solo el dinero gastado: la cantidad de plástico desperdiciado supone un serio problema medioambiental (el proceso de reciclado también es contaminante, por cierto, si bien menos que la elaboración «en bruto» del plástico a partir de derivados del petróleo).
Jarras de agua con filtro Brita, ¿cómo funcionan?
Las jarras de agua con filtro Brita (por analizar uno de los tipos que existen) basan su funcionamiento en una membrana de intercambio catiónico que elimina parte de las sales disueltas en el agua, reduciendo así su dureza.
La jarra se llena por la parte superior con agua del grifo. El agua a continuación va atravesando un filtro y cayendo a la parte inferior una vez tratada. Éste agua es el que se vierte cuando se utiliza la jarra.
¿Dónde es más aconsejable la jarra con filtro Brita?

Dónde merece la pena usar una jarra con filtro Brita
Debido a que su funcionamiento reduce la dureza del agua eliminando parte de las sales minerales disueltas en ella, su uso es más que aconsejable en lugares donde la dureza del agua sea alta (ver lista más abajo).
En estos lugares se puede aprovechar el agua de las jarras Brita para la elaboración de café en cafeteras nespresso o americanas, ya que la dureza del agua del grifo podría formar depósitos de cal en las conducciones internas de las cafeterías, provocando averías que en ocasiones no son cubiertas por la garantía.
Ciudades donde es aconsejable la utilización de las jarras con filtro Brita
En ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, o Tenerife es aconsejable el uso de aparatos que eliminen parte de la dureza del agua, como descalcificadores o filtros Brita.
En el resto de ciudades, como Madrid, el uso de jarras con filtro Brita resulta indicada para mejorar el sabor del agua y eliminar el cloro, pero realmente no es necesaria una rebaja en la dureza del agua.
Filtros para jarras Brita, compatibles con cafeteras Tassimo
Como hemos visto, el funcionamiento de las jarras Brita se basa en el uso de filtros de intercambio catiónico que purifican el agua, eliminan el cloro y reducen la cantidad de sales disueltas, así como rebajan también la alcalinidad del agua.
Todo esto es primordial para hacer un buen café, por lo que podemos utilizar el agua purificada en las jarras Brita para nuestros desayunos o bien adquirir alguna de las mejores cafeteras de cápsulas del momento, como son las Tassimo T55 y T65, que utilizan, directamente, un filtro de Brita para usar el agua más pura en la elaboración del café.
A continuación, te mostramos dos opciones para comprar tus filtros Brita al, probablemente, precio más barato y económico de Internet:
Pingback: Gama Tassimo de cafeteras: precio, características, ofertas | Comprar Más Barato
Pingback: ¿Cuáles son las mejores cafeteras de cápsulas del mercado? | Comprar Más Barato
Pingback: Gama Actifry de Tefal: características, precio y ofertas | Comprar Más Barato
Pingback: Los mejores centros de planchado de 2013 | Comprar Más Barato
Pingback: Precios del centro de planchado Rowenta Perfect Steam | Comprar Más Barato