Tener un buen aspirador en una casa no se paga con dinero. Ya sea de trineo, de mano, aspirador escoba o robot aspirador, debes tener en cuenta varias características antes de comprar uno. Analizamos los diferentes modelos de aspirador, sus ventajas y los elementos en los que te debes fijar antes de comprar.
El aspirador es uno de los electrodomésticos básicos de una casa. Ayuda, de forma notable, a la limpieza del hogar y permite aspirar el polvo y la suciedad del suelo, de los rincones, del sofá… su uso es especialmente recomendable si somos alérgicos o si tenemos mascotas que suelten pelo por toda la casa.
Lo primero es escoger el tipo de aspirador que mejor se adapte a nuestras necesidades y al tamaño de nuestro piso y, después, fijarse en una serie de elementos básicos como son la potencia, el peso o la capacidad de la bolsa, tal y como te contamos en la guía para comprar el mejor aspirador de Comprar Más Barato. Con todo ello, podremos hacer una compra responsable que sea la más adecuada a lo que realmente necesitamos.
Diferentes tipos de aspiradores en el mercado
Si empezamos a mirar aspiradores podríamos volvernos locos. A la multitud de marcas existentes en el mercado, hay que sumar los diferentes tipos de aspiradores que dispone cada una de esas marcas. De hecho, si en Amazon España introduces la palabra «aspirador», encontraremos más de 3.000 referencias, por lo que optar por un aspirador se convierte en, poco más o menos, en una misión imposible (echa un ojo a la nueva gama Dyson Cinetic DC52).
Podemos decantarnos por un Black&Decker (que no solo hace taladros), por el diseño e innovación de Dyson (cuyos aspiradores y calefactores sin aspas son simplemente geniales) o por marcas más tradicionales y clásicas como Siemens, Rowenta, Bosch o otras menos conocidas como Bomann o Dirt… está claro que será difícil no encontrar un modelo que encaje en lo que necesitas.
Aspiradores robots
Este tipo de aspiradores son los últimos en llegar y suponen la última revolución en la limpieza doméstica. Disponen de diferentes programas de limpieza y son capaces de analizar el estado de suciedad del suelo para elegir el programa de limpieza necesario y hacer las pasadas necesarias para lograr un buen resultado.
Tienen una base de carga a la que vuelven una vez terminado el trabajo o cuando se quedan sin batería y, según el modelo, se puede programar para que limpien a horas en las que no haya nadie en casa.
Samsung con sus Navibot, iRobot con sus Roomba y LG con sus HomBot Square son las marcas punteras en este tipo de dispositivos:
Pero tampoco podemos olvidarnos de otras marcas como:
Aspiradores de trineo (los tradicionales de toda la vida)
Los aspiradores de trineo son los que hemos visto desde siempre. Tienen el característico cuerpo redondeado en donde además del motor, se encuentra el depósito para la suciedad (que se puede almacenar en un depósito con o sin bolsa o en un depósito con agua) y donde también es posible tener un espacio para guardar accesorios como boquillas especiales.
A favor de estos aspiradores juega que al ser de mayor tamaño, el motor será mayor y, por tanto, tendrá una mayor potencia y mayor capacidad de aspiración. Al mismo tiempo, su depósito será más grande y permitirá recoger mayor cantidad de suciedad sin parar a vaciar el depósito o a cambiar la bolsa.
Por el contrario serán más pesados y tendremos que arrastrarlo por toda la casa sin olvidarnos que tendremos que cambiar de enchufe cada poco tiempo. Al mismo tiempo, es importante que las ruedas sean de calidad (y a ser posible multidireccionales) para así poder transportar de la forma más sencilla posible el aspirador, sin ver como las ruedas se atascan o el aspirador choca contra las paredes y esquinas de la casa.
Entre los mejores modelos de aspiradores de trineo destacan marcas como Dyson, Bosch, Siemens, Rowenta o Bomman, con modelos de múltiples precios y prestaciones. Alguno de los más valorados por los consumidores de Amazon España y más vendidos por la popular tienda on-line son:
Cómo son los aspiradores-escoba
Este tipo de aspirador lleva, relativamente, poco tiempo en el mercado. Son una versión estilizada de los aspiradores de trineo y se caracterizan por ser más ligeros y manejables y por prescindir de los cables al incorporar baterías que se recargan en un soporte específico.
Algunos modelos permiten separar la unidad aspiradora de la estructura, lo que nos permite disfrutar, al mismo tiempo, de un aspirador- escoba y un aspirador de mano, como es el caso de los modelos BBHMOVE de Bosch entre los que destacan:
Los puntos débiles de estos aspiradores están en su precio (como mínimo rondan los 100 euros) y en su poca autonomía en relación al tiempo de carga que requieren.
Además de los Bosch, Rowenta dispone de múltiples modelos de gran calidad,
mientras que Dyson ofrece un modelo realmente bonito y eficaz y que, probablemente, es uno de los mejores modelos de aspirador escoba del mercado (a pesar de su elevado precio):
Aspiradores de mano (o recogetodo)
Este tipo de aspiradores es el ideal para casas pequeñas en las que no hay espacio para un aspirador trineo o un aspirador-escoba o para aquellas personas que requieran de una unidad de aspiración sin cables (para limpiar el coche, un garaje, el trastero…).
A cambio de su ligereza, comodidad y tamaño, debemos lidiar con una batería de duración determinada, un depósito de pequeño tamaño y una potencia de succión limitada (piensa que todos los elementos deben ser pequeños para lograr un producto manejable). Estos aparatos pueden ser desde un sencillo recogetodo con potencia limitada y poca funcionalidad a dispositivos realmente potentes y auténticos aliados en las tareas de limpieza como los desarrollados por Black&Decker:
Aspiradores con sistema de vapor
Este tipo de aspiradores tienen un nombre propio Polti. La marca italiana es una de las punteras en este tipo de limpieza que usan la fuerza del vapor para lograr la limpieza más profunda. Son especialmente recomendables para gente alérgica y es que con cada pasada que hagamos de la superficie a aspirar estaremos logrando una mayor limpieza gracias al vapor que, de forma constante, suministrará el aspirador. Eso sí, no debemos confundir estos aparatos con las máquinas de vapor (vaporettos), cuya principal característica es la emisión de vapor para limpieza (no aspiran).
Esa mayor capacidad de limpieza no resulta barata y este tipo de aspiradores, como podrás comprobar a continuación, son los más caros (además con diferencia) entre todos los tipos de aspirador y no siempre consiguen las mejores calificaciones por parte de los consumidores:
¿Cuales son los mejores tipos de aspirador?
Si nos planteamos un mundo ideal en el que pudiésemos comprar sin mirar la etiqueta del precio y contásemos con una casa en la que guardar el aspirador no sea un problema, Comprar Más Barato se decanta por los Dyson DC35 y DC45. Son ligeros, tienen buena potencia, una autonomía y un tiempo de carga razonable y con sus múltiples accesorios pueden adaptarse a múltiples usos y tan pronto tendremos un aspirador de mano, un aspirador-escoba o un aspirador con mango telescópico con el que poder limpiar los techos de cualquier casa.
A partir de ahí, elegir un aspirador depende de múltiples factores como el espacio que tengamos en casa para guardarlo, el que tengamos mascotas o no, el tipo de suciedad que se genere. Lo bueno es que la gama de aspiradores es tan amplía que seguro que encontraremos el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades, aunque la posibilidad de usar uno de los aspiradores robots y olvidarnos de la limpieza del suelo es realmente tentador.
Pingback: Características, análisis y precio de los Bosch Athlet | Comprar Más Barato
Pingback: Aspiradores robots HomBot de LG: precios, características y opinión | Comprar Más Barato
Pingback: Nuevos Dyson Cinetic DC52: precio, análisis, características